miércoles, 17 de marzo de 2010

Haciendo historia

Redes de abastecimiento, redes de comunicación, redes de información, redes sociales, internet, la tela de araña, redes telefónicas... Hoy en día nos resulta impensable que alguien desconozca el concepto de red como una colección de equipos conectados entre sí por los que fluye cierta información. Pero ¿qué hay detrás de todo este lío tan formidable (que diría Iñaki Gabilondo?) Los que hemos tenido la suerte de estudiar algo de matemáticas, sabemos que los grafos precisamente consisten en un conjunto de elementos conectados entre sí mediante enlaces que permiten representar relaciones entre ellos. Así que, claro, enseguida identificamos el concepto de red con el de grafo. Vale, de acuerdo. ¿Y no tenéis curiosidad por sumergiros un poco más allá en la historia para saber cómo surge el concepto de grafo?.
Pues bien, hay que remontarse hasta principios del siglo XVIII, cuando no había ni televisión, ni iPods, ni cine ni tantas otras cosas que hoy en día nos hacen disfrutar. Entonces los entretenimientos eran distintos y, fijáos qué cosas, a la gente le daba por plantear problemas. Precisamente la resolución de uno de ellos, el de los puentes de Könisberg, se considera como el origen de la Teoría de Grafos. El problema en cuestión consistía en encontrar un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad (hoy se llama Kaliningrado), pasando sólo una vez por cada uno de los siete puentes que unían las dos islas en las que el río Progolya dividía la ciudad, y regresando al mismo punto de inicio. Este problema lo resolvió un jovencísimo (tenía tan sólo 29 años) matemático suizo al que seguro que todos conocéis (de oídas, al menos), Leonhard Euler demostrando que no tenía solución. En fin, os animo a que investiguéis un poco sobre la vida de este gran matemático porque es impresionante la cantidad de aportaciones que hizo no solo a las matemáticas sino a la física, la astronomía, la lógica, la arquitectura e, incluso, a la humanidad: tuvo la friolera de 13 hijos, aunque sólo cinco llegaron a adultos. Sencillamente, ¡fascinante!

1 comentario:

  1. Hola, como "apunte" para los profesores he de decir que la práctica de grafos (la de regiones) he conseguido hacerla.

    Me han comentado que el año pasado esa misma práctica fue la del examen, pero en el examen, a mi personalmente, no me hubiese dado tiempo a hacerla debido al tiempo.

    Es como se dice por informática, o te viene la inspiración, o no tienes nada que hacer. Y es en esa parte donde veo que es injusto, pues no es lo mismo hacer un problema sin presión, que hacerlo con ella.
    El que no salga en el examen no quiere decir que no sepas hacerlo, sin embargo, en la calificación si que se nota. Es por eso que en parte esta asignatura es demasiado injusta con los alumnos.

    ResponderEliminar